domingo, 17 de mayo de 2009

Dieta para la diverticulosis

¿Qué es una dieta para la Diverticulosis?

El objetivo de esta dieta es reducir la posibilidad de desarrollar diverticulosis. Si ya la tiene, esta dieta puede ayudar a prevenir los síntomas como el dolor abdominal. Consulte siempre con su profesional médico para saber cuál es la dieta que más le conviene.

La diverticulosis es la presencia de zonas débiles o pequeños bolsillos en la pared del intestino. Estos bolsillos en general aparecen en la parte del intestino llamado el colon. Los bolsillos, que se llaman divertículos, se parecen a pequeños pulgares o globos que sobresalen del costado del colon.

¿Cómo es diferente la dieta de la diverticulosis de una dieta regular?

Una dieta para diverticulosis es básicamente una dieta alta en fibra. Una dieta normal también debe ser alta en fibra. Sin embargo, la dieta típica norteamericana contiene menos fibra de lo que se considera saludable.

El objetivo de una dieta para Diverticulosis es incrementar la cantidad de fibra en su dieta. La dieta del norteamericano promedio incluye solamente de 12 a 15 gramos (g) de fibra al día. Los doctores recomiendan un total de 20 a 35 gramos de fibra en la dieta diaria.

Debe aumentar gradualmente la fibra en su dieta. Si la incrementa con demasiada rapidez puede provocar gas abdominal y diarrea. El incremento de la fibra debe ayudar al paso del alimento digerido a través de su intestino. Permitirá evacuaciones más normales y reducirá el dolor abdominal. Si toma mucha agua, los alimentos pasarán más fácilmente por el intestino.

Además de incrementar la fibra en su dieta, debe evitar comer alimentos que puedan irritar o atorarse en los divertículos. Algunos ejemplos de éstos son las nueces, palomitas de maíz, semillas de girasol, calabaza, carvi y semillas de sésamo. Las semillas de los tomates, calabacines, pepinos, fresas y frambuesas, al igual que las semillas de amapola, en general se consideran benignas.

¿Cómo aumento la fibra en mi dieta?

La manera más sencilla de incrementar la fibra en su dieta es comer más frutas frescas, verduras frescas y productos de grano entero. Esto significa comer frutas y verduras todos los días. Las frutas y verduras crudas son los mejores, pero también son útiles las frutas y verduras cocidas, enlatadas o deshidratadas.

Los granos enteros son más fáciles de comer como cereales, como el salvado 100%, o los cereales de trigo rayado. El salvado, avena, o harina de trigo entero puede incluirse en sus recetas para panes o pastelillos. Podría rociar las hojuelas de salvado en otros alimentos como ensaladas, yogurt o cereal.
Estos son ejemplos de las cantidades de fibra en algunos alimentos:

Alimento Fibra (gramos)
------------------------------------
All-Bran (1/3 taza) 5
Trigo rayado (2 grandes) 5
Grape-Nuts (1 taza) 5

Chícharos, 1/2 taza 4
Hojas de nabo, 1/2 taza 4
Brócoli, 1 taza 4
Manzana, 1 grande 4

Papa al horno con cáscara 3
Hojuelas de maíz, 1 taza 3

Plátano, 1 pequeño 2
Zanahoria, 1 mediana 2
Coliflor, 1 taza cruda 2
------------------------------------

Si por alguna razón, como por ser alérgico a los alimentos, no puede comer suficientes alimentos ricos en fibra, puede obtener la fibra de otras fuentes. Por ejemplo, puede conseguir productos de semillas de psilio, como Metamucil, en la tienda de abarrotes o en la farmacia. Dos cucharaditas de semillas de psilio tomadas con 8 onzas de agua o jugo proporcionan de 6 a 7 gramos de fibra. Varios de estos productos ya están disponibles como obleas, que son más sabrosos y fáciles de comer. Muchas personas se pueden beneficiar tomando suplementos de fibra, como Metamucil, Citrucel u otros productos con psilio, pero en algunos casos estos productos empeoran el estreñimiento.

8 comentarios:

  1. me gusto mucho este articulo, ya que el medico no me asesoro mucho, las barritas de cereal son buenas , no quiero engordar, ya que me operaron de tiroides y cambio de peso y problemas de avacuacion .Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. EN EL MES DE MAYO CAI DE URGENCIAS EN EL HOSPITAL Y ME DIAGNOSTICARON DIVERTICULOS EN EL INSTESTINO, POR CONSIGUIENTE DESDE ESA FECHA ESTADO CON DIETA ALTA EN FIBRA BLANDA COMO PAPAYA, MELON, MANGO, MANZANA, PERA ZANAHORIA, CHAYOTE, ACELGA, ESPINACAS, NOPALES, POLLO Y PEZCADO.
    LA VERDAD ES LAS VERDURAS Y LAS FRUTAS SON LAS UNICAS QUE COMO EN MAYOR CANTIDAD Y LA VERDAD HE NOTADO CAMBIO, PARO HAY OCACIONES QUE TODAVIA PERSISTE EL DOLOR, YA ME DESESPERE POR QUE YA LLEVO 3 MESES Y NO VEO MUCHA MEJORIA, QUE ES LO QUE ME HACE FALTA EN MI ALIMENTACION PARA COMPONER ESTO.

    ResponderEliminar
  3. Una excelente pauta esa publicada en http://www.aliciacrocco.com.ar/2009/04/plan-nutricional-para-diverticulos/

    ResponderEliminar
  4. Sufri de diverticulitis pero al momento me encuentro mejor aunque con una dieta, me dijeron que no podia comer alimentos con pepas ni cascara, pero veo que menciona la papa con la cascara, quisiera que me orientara al respecto y si podria poner ejemplos de menus con los alimentos que podria comer. Gracias

    ResponderEliminar
  5. tengo diverticulos quisiera saber si alguien puede publicar una dieta que pueda uno seguir, me los detectaron en junio del 2012 oajala alguien pueda publicar o mandarme una dieta al respecto. guillermo_rc@yahoo.co.mx Gracias

    ResponderEliminar
  6. correo corregido del comentario anterior guillermo_rc@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  7. a
    A finales de noviembre de este ano 2012 me acaban de detectar diverticulitis aun me sigue el colon inflamado. lo que como es pure de malanga salcochada con pollo salcochado pasado por la licuadora. Natilla de vainilla, Gelatina y jugos Manzana, mango y jugo de naranja. voy a variar con pescados. no me atrevo a comer otra cosa pase muchos dolores. si alguien tiene otras dietas o me quierre ayudar a ver que existen otras opciones por favor que me escriba gracias escribanme a Lulecuba1963@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. Lo peor para los diverticulos son los más deseados para comer y tomar: Carne roja y bebida con alcohol.

    Por ello hay que disminuir o anular el consumo de la carne roja, entiendase los procedentes de animales de cuatro patas o cuadrupedos; o sea vacunos, cerdos, ovejas, cabras, etc. Estos se pueden sustituir con carne de pollos y/o pescados. Por supuesto consumir mucha fibras, verduras frecas, disminuir la harina blanca o de trigo, consumir salvado o tres semillas preferentemente. Yo tengo diverticulos desde enero de 1999, o sea hace un poco más de 14 años, y hace dias 30-may-2013 me hice una coloncospia, y estan de la misma forma que hace 14 años, lo mantuve con la dieta. Bueno tampoco es para desesperarse; de repente es más economica este tipo de consumo de alimentos.

    ResponderEliminar